-
Arquitectos: Atelier Pierre Champenois, Baumschlager Eberle Architekten; Baumschlager Eberle Architectes, Atelier Pierre Champenois
- Año: 2015
-
Fotografías:archphoto, inc., Vincent Fillon
-
Proveedores: BRN, SBA Société Bois Aménagement, SOGEA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los tribunales de justicia de Caen redefine un nuevo dominio de planificación urbana en el centro de la ciudad. El diseño original de la oficina de Cristiano Hauvette & Associés fue revisada por Baumschlager Eberle Architectes junto con el Atelier Pierre Champenois, ex socio de Cristiano Hauvette.
Viene con una geometría simple que comprende varias funciones y responsabilidades: el cubo subraya la importancia de la jurisprudencia en su forma arquitectónica. La necesidad fundamental de la justicia y los métodos elementales de la arquitectura se corresponden entre sí siguendo una larga tradición en Europa. El cubo también refleja claramente su ubicación y el entorno. El edificio y sus espacios públicos constituyen un distrito seguro en sí mismo dentro de una zona que se encuentra en desarrollo.
Un patrón ortogonal constituye la base para la organización interna de los tribunales de justicia. Los salones principales son adyacentes a las fachadas; los corredores en todo el edificio siempre terminan en las fachadas. Esto se traduce en una buena iluminación y áreas de trabajo confortables. Pero este patrón implica algo más que una organización pragmática y optimizada del edificio - se trata de una experiencia del espacio interior. El centro circular se extiende por los 5 pisos; es el corazón de los tribunales de justicia, un punto de referencia y también un parámetro para la zona interior. Una banda horizontal resalta la primera planta donde se encuentran las salas de los tribunales. De este modo, los nuevos Tribunales de Justicia de Caen, en el norte de Francia comunican un mensaje tanto a sus usuarios como a los peatones: transparencia, de forma rigurosa y medios arquitectónicos esenciales. Por lo tanto, no se aleja de lo que una civilización europea espera de jurisdicción. Pero nuestra civilización actual espera aún más de un edificio - simplemente debe sumar a la longevidad de nuestro mundo.
La estrategia sostenible del edificio tiene dos ejes: el proyecto ofrece un alto confort tanto para los usuarios como para el rendimiento energético óptimo. Las estrategias pasivas y activas aseguran que el edificio logre un bajo consumo de energía: un volumen muy compacto, un sistema de doble fachada de la piel y un atrio bioclimático que ayuda a reducir la pérdida de calor al tiempo que aumenta la inercia térmica. Este proyecto forma parte de los objetivos del Ministerio de Justicia para proporcionar a los tribunales un entorno contemporáneo, que corresponde a las exigencias actuales de funcionalidad, seguridad y serenidad, al tiempo que proporciona las condiciones óptimas de recepción pública.